ARTE DE SECUENCIAR PARA PROBLEMAS DE ESTRÉS

Entendamos el estrés como el resultado de los vrttis no percibidos o identificados por el individuo de manera consciente, sólo en Swapna, Sushupti y Anamayakosha, siendo el estrés la manifestación de lo que no podemos observar.

Puede manifestarse, por ejemplo, como deterioro en la piel. Según el dosha agravado, se pueden observar diferentes síntomas en la piel:

  • Vata: Se reseca, se agrieta, se arruga.
  • Pitta: Surgen erupciones, urticaria, ronchas.
  • Kapha: Hay exceso de acumulación de grasa y tejidos adiposos en la piel.

Hay un exceso de agni en el sistema nervioso debido a preocupaciones conscientes o inconscientes y, en la postura, se puede manifestar hiperlordosis sumada a ingles y axilas cerradas. También hay una acumulación de ama mental y emocional, que requiere de un balance de agni digestivo con estimulación de samana y apana prana.

Los tres doshas pueden estar agravados y ser causa de estrés. Para reducirlo buscamos la neutralidad en el plano energético y fisiológico. Estimulamos los sentidos para llevar ahí la atención, a la experiencia sensorial o sensual. Arrestamos a la mente con la respiración utilizando el pranayama, buscamos estimular todos los pranas pero sin excedernos, y utilizamos moderadamente el vinyasa, con ritmo impecable. Pocas posturas sostenidas y el movimiento lento, continuo, circular y ligero nos llevan al interior para reconocer eso que no podemos ver y traerlo a la experiencia para observarlo. Utilizamos las torsiones como el equilibrio entre la acción y la inacción, y las inversiones como medio para activar la vascularización sin estimular en exceso. En la búsqueda del equilibrio, utilizamos extensiones no muy profundas, prácticamente preparaciones sin llegar a arcos profundos.

Mantener Tadasana es el equilibrio, el arte, y no el objeto a observar. El correcto discernimiento nos ayuda a reconocer el sobreesfuerzo que provoca la caída del equilibrio y genera el estrés; la consciencia del control y el descontrol con confianza en el todo. Ya que el origen es el desequilibrio, buscaremos estimular todos los pranas en la búsqueda del balance; observando que ninguna fuerza predomine sobre otra.  Activando todo el cuerpo sin sobreesfuerzo, se encuentra la neutralidad, la relajación activa. En las secuencias para el estrés, la dirección es hacia la meditación.

Para mitigar el estrés y sus efectos, buscamos la NEUTRALIDAD en todas las capas del Ser, en todos los aspectos. Es decir, la recuperación de la HOMEOSTASIS física y energética.

¿Qué es la certificación?