SUBDOSHAS DE VATA

Es importante que los pranas de Vata estén en equilibrio para que haya una oportunidad en el sistema digestivo de hacer las funciones parasimpáticas y que se mantenga así la producción de mucosa en orden. Cuando hay un sobre esfuerzo en Vata estas mucosas se secan y se obstruye el proceso de nutrición.

a) PRANA:

Es el aire que se mueve hacia adelante y hacia adentro, gobierna la ingestión de todos los alimentos, gobierna el aire y la recepción de impresiones sensoriales y experiencias mentales. Es de naturaleza dinámica, provee la energía básica para que podamos movernos. En ella se representa la energía vital de la cabeza y toda se sustenta en el cerebro. Le provee energía a los demás pranas.

b) APANA:

Es el aire que se aleja, se mueve hacia abajo y hacia afuera, gobierna la eliminación de orina, la expulsión de semen, los fluidos menstruales, la eliminación del dióxido de carbono con la exhalación. A nivel profundo regula la eliminación sensorial negativa de experiencias emocionales y mentales. Es la base de las funciones inmunológicas del ser humano en todos sus niveles, permite la eliminación y reproducción (responsable del parto). Es la principal forma de Vata para el tratamiento de enfermedades.

c) SAMANA:

Significa “aire balanceado”, se mueve de la periferia hacia el centro, ayuda a la digestión en todos sus niveles. Trabaja en el área gastrointestinal, en el tracto y en la digestión de los alimentos y en los pulmones para que absorban el oxígeno por medio del aire. Está en la mente para homogeneizar y digerir las experiencias sin importar la carga sensorial, emotiva o mental. Se encuentra al nivel del ombligo, donde se lleva a cabo la digestión.

Gobierna la energía en los órganos que están entre el diafragma y el piso pélvico, en frente de las vértebras lumbares, detrás de la pared abdominal. Coordina que la energía está en un punto central y el cuerpo se concentra en las funciones metabólicas. Está relacionado con Agni.

d) VYANA:

Significa aire que se mueve hacia afuera, del centro hacia la periferia, gobierna la circulación en todos sus niveles. Mueve la comida, el aire y el oxígeno a través del cuerpo y mantiene las emociones y los pensamientos circulando en la mente. Imparte movimiento y provee fuerza. Asiste a los demás pranas, es energía vital en el corazón y los pulmones por medio de los cuales se expande esta energía.

Se relaciona con los huesos, es responsable del movimiento, se mueve hacia la periferia, gobierna la extensión de las extremidades y su región principal es el pecho, los brazos y las manos, pero también mueve a las piernas. Mueve el oxígeno, la comida, las emociones, es donde está la fuerza y está íntimamente relacionado con el corazón y el pulmón. Cuando se distribuye se mueven brazos y piernas. La energía se mueve hacia la periferia pero no sale del cuerpo. Tiene una correlación con los huesos porque gracias a él se mantiene erguido el cuerpo.

e) UDDANA:

Significa aire ascendente se mueve hacia arriba, su cualidad es la transformación de la energía vital. Gobierna el crecimiento del cuerpo, la habilidad de pararse, hablar, esforzarse, entusiasmo y voluntad. Es la energía positiva primordial en la vida, con la cual se desarrolla el cuerpo y se fortalece la conciencia. Está en la garganta, gobierna el habla y la expresión sosteniendo la cabeza a través del cuello.

Abrir chat