SUBDOSHAS DE PITTA

a) SADHAKA PITTA:

Es el responsable de los impulsos nerviosos en el cerebro. Está relacionado con los marmas del cráneo. Es la riqueza metabólica que permite que la sinapsis en su proceso químico, se encarga de la acción de la sinapsis en el cerebro y en el sistema nervioso, por lo que se relaciona con el sistema nervioso y la percepción.

b) ALOCHAKA PITTA:

Es responsable de la digestión de la luz en el ojo y esto deriva en el sentido común. Este proceso se da al reunir la imagen con los elementos percibidos. Esta digestión de la luz en el ojo es un proceso metabólico que hace que se coordinen la experiencia previa y el entender distancias, texturas y otros conceptos. Está inactivo cuando cierras los ojos, cuando las personas se levantan en la mañana, abren los ojos, y se entra a un estado consciente se da esta conexión, es que se despierta toda una fase del sistema nervioso.

c) BHRAJAKA PITTA:

Es el responsable de la luz solar en la piel, hay un proceso metabólico en la relación que tiene la piel con la luz, y está gobernada por este Pitta. Ejemplo: las personas que viven en lugares en donde no da mucho el sol, tienen tendencia a sufrir depresiones, son impulsados por sus gobiernos para que tomen vacaciones en lugares soleados, pues la falta de luz solar causa una deficiencia de Vitamina D en la piel. Regula el equilibrio endócrino, psicológico y emocional.

d) PACHAKA PITTA:

Es responsable de la digestión de la comida a través del tubo, corresponde a los marmas que están alrededor del ombligo y es la principal forma de Pitta para tratar las enfermedades en general. En el estómago es donde generamos más calor, pues está en el centro del cuerpo. Aquí se transforma el bolo alimenticio en sangre, esta actividad química es muy aguda y se guarda en el intestino delgado. Debemos mantenerlo en un punto audaz pero gentil porque tiene la capacidad de crear úlceras. Si es muy débil y está entorpecida  genera obstáculos y no se obtienen los beneficios de los alimentos que están siendo digeridos. Es responsable en cierta medida de la temperatura corporal, cuando está inactivo se pierde temperatura corporal.

e) RANJAKA PITTA:

Es responsable de la coloración de la sangre, la orina y las heces. Trabaja principalmente a través del hígado. Rige la temperatura corporal, está trabajando en los otros órganos que no son del tubo digestivo. Cada órgano transforma los elementos de la sangre y los combina con otros para producir un resultado. Enriquece a la sangre, pues logra sintetizar de aquello que ya entró a través del tubo digestivo al torrente sanguíneo y los convierte en ingredientes y agentes específicos que necesitamos para los distintos sistemas del cuerpo.

Abrir chat