fbpx

ÓRBITA MICROCÓSMICA

La meditación de la órbita microcósmica es una meditación tradicional taoísta que consiste en hacer conciencia del recorrido de energía que sucede a través de dos canales energéticos importantes en el cuerpo humano.

La medicina tradicional china presenta un sistema de meridianos o canales por los cuales circula el Qi (energía) en el cuerpo humano. Existen 12 meridianos que tienen relación con algún órgano interno y otros 8 más que no la tienen.

Los ocho canales extras también conocidos como canales misteriosos, maravillosos o extraordinarios son: Du, Ren, Chong, Dai, Yinwei, Yangwei, Yinchiao y Yangchiao.

Estos meridianos almacenan y regulan la energía que fluye por el cuerpo a través de los canales principales.

De estos los más estudiados son Du Mai y Ren Mai.

Du Mai, conocido también como canal o vaso gobernador, parte del coxis y asciende por la línea media atravesando el sacro y ascendiendo por toda la columna vertebral. Por debajo de la protuberancia occipital y tiene una ramificación hacia el cerebro, pero continúa por el cráneo hasta la coronilla y luego hacia la cara hasta cruzar la nariz y terminar en la parte media del labio superior. Recibe la energía de todos los meridianos Yang, por lo que también se le ha denominado “mar de los meridianos Yang”

Ren Mai, conocido también como canal o vaso de la concepción, asciende desde el perineo, por la línea media anterior del cuerpo hasta la barbilla y de ahí tiene ramificaciones que suben por alrededor de los labios hacia la zona infraorbitaria. Este canal recibe la energía de todos los canales Yin por lo que también se le ha llamado “Mar de los meridianos Yin.”

Estos dos canales forman lo que los taoístas han llamado la órbita microcósmica.

En resúmen, la Órbita microcósmica es el circuito energético que sube por la columna y desciende por el vientre. Es una coordinación rítmica de nuestro Ser Espiritual con la respiración y la pulsación del corazón.

Abrir chat