fbpx

LOS 4 ESTADOS DE CONCIENCIA

Los estados de conciencia son:

 

  • Jagrati: Alerta, Vigilia.
  • Swapna: Ensoñando.
  • Sushupti: Sueño profundo.
  • Turiya: Contemplación.

JAGRATI

 

Vigilia o alerta. Se da la percepción del mundo tangible. Estamos despiertos, sintiendo y haciendo. Los 5 sentidos se encuentran alerta.

SWAPNA

 

Ensoñación de conceptos abstractos articulados con el lenguaje y la lógica en el plano racional.  Nuestra existencia se encuentra en un estado de realidad subjetiva. Se da la asociación libre de ideas.

SUSHUPTI

 

Sueño profundo. El tiempo deja de existir. Nuestra mente está en calma. No somos conscientes de nuestro físico.

TURIYA

 

Es el cuarto estado de conciencia, es la conciencia en estado puro. Se trata de esa sensación que es capaz de lograr que nos acordemos, al despertar, de lo que hemos soñado. Parece un espectador ajeno, lejano, objetivo. Cuando soñamos dejamos de ser el nosotros consciente para dar lugar a este otro yo observador de la escena, testigo y vigilante mientras dormimos. El Turiya se mantiene fuera de nuestra mente entonces. Un yogui diría que se trata de Dios. Quien accede al Turiya no tiene cambios de ánimo frecuentes, ni sufre o teme al paso del tiempo, tampoco se lamenta por las pérdidas que se dan en la vida. Nos hace permanecer puros, limpios, vacíos, tranquilos, reposados, desinteresados, eternamente división, la conciencia y la objetividad, viendo la realidad más allá del ego.

Abrir chat