fbpx

CÓMO UTILIZAR LAS UBICACIONES EN EL ESPACIO DE UNA CLASE DE YOGA EN GRUPO

La distribución de los alumnos en el espacio de clase, así como la forma en la que se colocan según su práctica, puede ayudar a cada uno de los participantes, así como al profesor a llevar una dinámica mucho más clara con puntos visuales de referencia.

Por ejemplo, los alumnos intermedios y avanzados pueden estar al frente del salón para que los iniciantes puedan seguirlos de forma visual. Otros lugares estratégicos para este fin son las esquinas. Evita colocar principiantes en estos puntos.

Principiantes que necesitan apoyo para bajar y subir del piso, o que requieren props (sillas, barra, bloques, cintas, etc.), pueden colocarse al lado de las paredes. En el siguiente cuadro se pueden observar estos lugares en el espacio.

ENERGÍA DEL ESPACIO

 

Otro aspecto a tomar en cuenta es la energía del espacio según la ubicación.

  • El frente del grupo generalmente será donde hay más luz.
  • Los principiantes son la energía que viene entrando, los colocas en el este y cerca de la puerta.
  • Al norte, está la energía de los ancestros, los más sabios. Este es un buen lugar para el maestro.
  • La fama está en el oeste, donde se pone el sol. Este es un buen lugar para los intermedios, avanzados y el maestro.
  • Al sur, colocas a las personas en transformación. Es el lugar del conocimiento. Es un buen lugar para poner carteles con información, una biblioteca, etc.

 

En un salón rectangular el lugar ideal para el maestro es el centro del muro más largo. De esta forma el mensaje que manda es el de: “Estoy cerca de ti, somos iguales, estamos lado a lado”.

Si el maestro se coloca en el extremo del salón, como en el alineamiento de una misa, el carácter de la clase será más solemne y el mensaje es el de separación del maestro y los alumnos.

Abrir chat