SISTEMA RESPIRATORIO
Sistema Respiratorio: Pranavaha Srotas
Está formado por el sistema respiratorio y el corazón. Rige principalmente la respiración. Sabemos que el corazón es también el lugar de Ojas y es esencial para nuestra vida. Además Prana nos trae la vitalidad, que vendría a ser el alimento sutil, energético. Es gracias al corazón y a través de la sangre que el oxígeno llega a todas las células del cuerpo. Un síntoma de un mal funcionamiento de Pranavaha srotas sería el asma.
Ayuda a obtener energía y a desintoxicar el cuerpo. La entrada está en la nariz. La faringe es un tubo muscular que comunica el aparato o sistema respiratorio con el digestivo, es la parte que viene después de la boca. Esta cavidad se comunica con la nariz por dos agujeros, y también con el oído por otros dos conductos (trompas de Eustaquio). También se comunica con el tubo respiratorio (tráquea); pero en el momento de pasar el alimento, este paso se cierra por medio de una válvula, llamada epiglotis, que impide que aquel vaya a parar al tubo respiratorio. En la faringe se halla el velo del paladar, que se prolonga hacia los lados en dos repliegues, que son los pilares. En los pilares se encuentran unas glándulas llamadas amígdalas, que defienden el organismo de las infecciones.
La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y constituye también un paso obligado para los gases respiratorios. La laringe es el órgano de la voz, pero además constituye parte importante de la vía aérea y es también su mecanismo de protección pues evita el pasaje de los alimentos con el reflejo de tos y la dinámica de protección de la epiglotis. Está situada encima de la tráquea, que es su continuación. Tiene la forma de una pirámide triangular invertida formada por piezas cartilaginosas que se articulan entre sí y unen por ligamentos, músculos y están cubiertos por una mucosa que está constituida por una serie de repliegues de tejido epitelial. Incluye orificios nasales y paranasales.
La tráquea, los bronquios así como los pulmones y alveolos también forman parte de este sistema. Seno frontal, fosas nasales, vestíbulo, cavidad oral, faringe, epiglotis, cuerdas vocales, cartílago tiroides, tráquea, anillo cartilaginoso, bronquios y sus lóbulos. Su objetivo es recoger la energía del Prana y sacar el bióxido de carbono y desintoxicar el cuerpo también.

PULMONES
- Se encuentran en la cavidad torácica
- Se encargan de la oxigenación de la sangre por ciclo respiratorio
- Se componen de dos lóbulos izquierdos, 3 lóbulos derechos
- El trayecto que por el que pasa el aire es: Nariz/boca, faringe, laringe, tráquea, bronquios, bronquiolos, alveolos
- Alveolos: realizan el intercambio gaseoso a través de red capilar
- Diafragma: es el músculo que divide el tórax del abdomen, permite la inhalación (inspiración) y la exhalación (espiración).