fbpx

SISTEMA DEL TEJIDO ADIPOSO

Sistema del Tejido Adiposo: Medavaha Srotas

 

Se relaciona con el tejido adiposo y es el canal que transporta los componentes del tejido graso. Su órgano principal es el riñón, cuya función principal es formar la orina como medio para eliminar lo que ya no sirve del metabolismo corporal y de regular el equilibrio hidroeléctrico del líquido extracelular. Los desórdenes de orina, o la diabetes son síntoma que hay un desequilibrio en este canal.

Aparece y desaparece a menos de que se enquiste, se reseque y se endurezca. Es el primer sistema: huesos, cadenas musculares (tejido conectivo y adiposo). Son las células grasas; es un tejido metabólicamente activo que almacena grasa (que es un tipo de lípido) y la libera en respuesta a una variedad de estímulos nerviosos y hormonales.

Este papel de almacén energético potencial para funciones metabólicas es muy importante. Las células grasas también son capaces de convertir carbohidratos en grasa. Se encuentra en la superficie de ciertas vísceras, en membranas serosas, en la médula ósea y en el tejido conectivo laxo (especialmente en la fascia superficial bajo la piel).

Es aislante y ayuda a mantener la temperatura corporal. El tejido graso es una parte muy importante del tejido conectivo, nutre las fibras del mismo y se guarda. Lo podemos tener intra o extra muscular. Puede estar dentro de la fascia de los músculos o fuera.

El tejido conectivo. (Sanguíneo, tejido conectivo propiamente dicho y tejidos de sostén del cartílago y hueso) sirve para conectar y unir las estructuras del cuerpo. Todos los tejidos epiteliales, cada célula muscular, cada vaso y nervio periférico, hasta el último axón, está envuelto con fibras de tejido conectivo. Cada hueso del cuerpo y todas las articulaciones entre ellos están constituidos por tejido conectivo. Los componentes del tejido conectivo son células y fibras dentro de una substancia base o matriz. La relación entre el número de células y las fibras, la densidad de la matriz determinan los tipos de tejido conectivo. En todos los tejidos conectivos, excepto en el caso del cartílago, hay muchos vasos sanguíneos y procesos nerviosos además de vasos linfáticos.

Ligamentos

 

  • Los ligamentos son estructuras formadas por tejido conjuntivo fibroso que unen un hueso a otro en las articulaciones.
  • Participan activamente en el movimiento.
  • Son flexibles más no elásticos.

Tendones

 

Son articulaciones móviles que sujetan los músculos a los huesos, transmitiendo las fuerzas producidas por los mismos.

 

 

Órgano Tendinoso de Golgi

 

  • El OTG es un receptor sensorial situado en la zona donde se une el músculo con el tendón.
  • Su función es detectar los cambios en la tensión; cuando esta aumenta hasta cierto grado debido a la contracción muscular, le indica al músculo que es momento de relajarse.
  • Este receptor previene lesiones en el tendón cuando la contracción muscular es demasiado fuerte.

 

Fascia

 

  • Matrices de tejido conectivo que recubren los órganos y los músculos.
  • Dicha estructura de tejido conectivo secreta productos en el espacio intercelular que se combinan para formar los huesos, cartílagos, ligamentos, tendones y láminas fasciales .

 

Tejido conectivo del cuerpo

Abrir chat