SISTEMA CIRCULATORIO
Sistema Circulatorio: Raktavaha Srotas
El sistema circulatorio se encarga del transporte de la sangre, lo podemos relacionar con el aparato circulatorio. Sus órganos de control son el hígado y el bazo. El hígado como órgano formador de sangre y el bazo cuya función es destruir los glóbulos rojos que ya son viejos.
También controla la piel. Cuando hay dermatitis, abscesos, mal funcionamiento de hígado o bazo, hepatitis, se encuentra en desequilibrio.
Por medio de las arterias y las venas y el corazón, obtiene los nutrientes que extrae del sistema digestivo y los lleva al tejido conectivo y desde ahí los filtra por medio del riñón para sacar toxinas.
Endocardio, Miocardio, Pericardio, Arterias y Venas Capilares son parte de este sistema. Las venas y arterias que entran y salen del corazón, las que van a las piernas, las que nutren los brazos, las que van al vientre, hay unas principales que bajan por las vértebras lumbares y las de la cabeza. Tiene la energía Vyana en las arterias y la energía Apana en las venas. Por medio de las arterias se distribuye de adentro hacia afuera y en las venas recoge Samana de las células hacia el corazón.

Corazón
- Se encuentra en la cavidad torácica, detrás del esternón y la parrilla costal izquierda.
- Es un órgano muscular
- Está compuesto por 3 capas: Endocardio, miocardio (sístole-diástole), epicardio
- Está envuelto por 1 saco: Pericardio
- Contiene 4 cavidades: Dos aurículas (arriba), dos ventrículos (abajo).
- El lado derecho recibe sangre de la periferia para ser oxigenada en los pulmones.
- El lado izquierdo envía la sangre al resto del organismo para dotarlo de oxígeno y nutrientes.
- Los latidos del corazón se realizan gracias a la conducción eléctrica que se inicia en la aurícula derecha a través del Marcapasos o nodo sinusal.
- El ritmo cardiaco normal es de 70 a 80 latidos por minuto.