YIN-YANG
“El Tao engendró la unidad. La unidad engendró la dualidad. La dualidad produjo la tríada. La tríada dio vida a los diez mil seres. Los diez mil seres tienen el yin en sus espaldas, llevan el yang entre sus brazos. De la mezcla de sus alientos vitales, los dos reciben su vital armonía.”
Tao te King, Capítulo XLII
Lao Tse.
Etimológicamente, yin significa literalmente el lado oscuro de la montaña que da al norte y yang, lado iluminado o claro de la montaña que da al sur. Yin y yang surgen de Wushi y en su interacción dan origen a todo lo que existe en el universo. Se pueden considerar como los opuestos, aunque más bien son complementarios. Uno no puede existir sin el otro y están en constante cambio. En ellos se observan los siguientes principios:
- Se oponen como el día y la noche (Yin Yang Dui Li) y no pueden existir el uno sin el otro, son interdepentdientes (Yin Yang Hu Gen).
- Cuando uno aumenta el otro disminuye, manteniéndose siempre en equilibrio dinámico (Yin Yang Xiao Zhang).
- Pueden transformarse el uno en el otro (Yin Yang Zhuan Hua)
- En yin siempre hay algo de yang, en yang siempre hay algo de yin.
- Es divisible o relativo, es decir, cualquier fenómeno o cosa considerada yin o yang a su vez contendrá ambos y así cada una de sus divisiones.
Se asocia a Yang con lo masculino, la actividad, el calor, la claridad, la sequedad, la dureza; se asocia a Ying con lo femenino, la pasividad, la oscuridad, el frío, la humedad, la blandura.
“Se dice que todas las cosas nacen y crecen entre el cielo y la tierra; la sangre, la energía qi y los sexos masculino y femenino son diferentes expresiones de yin y yang. Lo izquierdo y derecho son el camino del yin y yang; el fuego y la tierra son las expresiones materiales de la actividad yin y yang, y yin y yang son el origen de todas las cosas. De ahí que yin se encuentre en el interior, porque yang se halla en el exterior, manteniéndolo, y yang se encuentra en el exterior debido a la actividad de yin en el interior.
El cielo es el sitio de concentración de la energía yang, mientras que la tierra es el sitio de concentración de la energía yin. El yin es el principio pasivo y el yang activo; cuando yang nace, yin crece, y cuando yang muere, yin se almacena. El calor yang al llegar a su extremo se transformará en frío yin. Asimismo, el frío yin produce lo turbio, mientras que el calor yang produce lo claro.
En la naturaleza, la energía pura yang es al cielo como la energía turbia es a la tierra. La energía de la tierra al ascender forma las nubes, mientras que la energía yang al descender forma la lluvia; así la lluvia partió de la tierra y las nubes partieron de la energía del cielo.
El fuego es la expresión material de yang, mientras que el agua es la expresión material de yin.”
Yin Yang Yin Xiang Da Lun (Neijing),
Huang Di, el “Emperador Amarillo”
En nuestro cuerpo, Ying-Yang es un reflejo de los principios de la creación del universo. Por su simpleza, requiere de un profundo refinamiento para generar algo de valor. El fruto no está en la información básica sino en el refinamiento de esta percepción. Al practicar el tai chi, uno de los objetivos es incrementar el rango de percepción del Qi, mediante la búsqueda de una coordinación completa de la energía en el cuerpo.