WÁNG
El símbolo “王” (WÁNG), significa REY. Las tres líneas horizontales, de arriba hacia abajo, simbolizan: el cielo, el pueblo y la tierra; la línea vertical es el rey o el emperador, que gobierna sobre los tres. En una analogía, simboliza también el cuerpo humano y como en cada persona se reúnen las tres energías: celestial, terrestre y humana. En este modelo es nuestro verdadero Ser quien se proclama gobernante de nuestro propio mundo. En esta imagen los puntos de intersección de cada una de las líneas, así como los extremos de las líneas superior e inferior, se relacionan con puntos importantes del sistema de meridianos, el sistema de vías por donde circula la energía a través del cuerpo humano.
Ba-Hui: Es el vigésimo punto del vaso o canal gobernador, Du Mai. Se traduce como “las cien convergencias”, refiriéndose el número cien a una gran cantidad, y no literalmente a cien unidades. Es el punto donde se reúnen los seis canales Yang con el vaso gobernador. Se encuentra en el punto más alto del cuerpo humano, en la coronilla, en el lugar que corresponde al séptimo chakra. En la medicina tradicional china se utiliza este punto para tratar desórdenes del Shen y la mente, para calmar el espíritu y aclarar los sentidos.
Lao Gong: Es el octavo punto del meridiano del pericardio. Se encuentra en la palma de la mano, aproximadamente en el punto donde el dedo medio toca la palma al hacer un puño. Se considera uno de los puntos por donde se puede proyectar Qi más fácilmente, por lo que se utiliza frecuentemente en la sanación a través de las manos. Según la acupuntura tradicional, su estimulación aminora la fatiga y calma el espíritu, entre otras cosas.
Ming-Men: Se traduce como la “puerta de la vida”. Es el cuarto punto del vaso gobernador, ubicado en la depresión inferior de la apófisis espinosa de L2. Según la medicina tradicional china, calienta el Yang renal y lo vacía, relaja los tendones y resuelve los espasmos. Se relaciona con trastornos de la función sexual masculina, como la impotencia, por ejemplo; y en la mujer, con algunos trastornos ginecológicos y obstétricos. Se relaciona también con crisis epilépticas y lumbalgia.
Tang-Tien: (ver aquí).
Yong Quan: Se traduce como “fuente burbujeante”. Está ubicado en la parte anterior central de la planta del pie. Permite la conexión con la tierra y permite la salida de energía perturbada a través de algunos ejercicios de limpieza.
