TAN TIEN
Según la visión taoísta, en el ser humano se manifiestan tres energías conocidas como “San Bao” o los tres tesoros. Estos son “jing” (esencia), “Qi” o”Chi” (energía) y “Shen” (espíritu). Cada uno de ellos tiene dos tipos de manifestación, una prenatal (primordial, eterna) y una postnatal (temporal, finita).
Jing.
En su forma prenatal u original (Yuan Jing), es la fuerza creativa del universo. Recibimos una pequeña dosis de ella directamente de nuestros padres y al crecer, se acumula en la corteza suprarrenal y en las secreciones sexuales. De esta forma se transmite a la descendencia. Se considera inmortal y autoperpetuante.
En su forma postnatal, se sintetiza de los alimentos y del aire.
Qi.
En su forma postnatal, es la energía que activa y sostiene todas las funciones del cuerpo humano. En su forma prenatal es la energía que inunda el universo entero y que se manifiesta como luz, movimiento y otras energías universales.
El ser humano recibe esta energía en su forma prenatal de dos maneras. Una es a partir de la esencia prenatal almacenada en las suprarrenales y glándulas sexuales; la energía proveniente de esta fuente se conoce como “Yuan qi”. La otra proviene del universo o del cielo, de ahí su nombre “Tian qi”, entra por la coronilla, o en forma de luz por los ojos y la piel.
La energía postnatal en cambio se nutre de la energía de la tierra, “Di qi”, a través de los alimentos y el aire que respiramos. El resultado de la mezcla de las energías del cielo y la tierra es “Ren Qi”, la verdadera o genuina energía humana, que reside en el pecho y gobierna la respiración y la circulación. En los textos médicos taoístas se hace énfasis en que la sangre fluye hacia donde va la energía, por lo tanto si la sangre no se está moviendo hacia algún lugar del cuerpo, quiere decir que no hay energía fluyendo en ese punto. La respiración coordina el flujo de energía, por lo tanto es uno de los principios fundamentales en la práctica de Qi gong.
Shen.
En su forma postnatal, es la manifestación de la energía en la forma de la mente, el pensamiento, la conciencia sensorial, el ego, la noción de sí mismo. Reside en la cabeza. En su forma prenatal es la mente original del Tao, el alma inmortal, inmaterial, conciencia pura.
Los tres Tantien (Campo de elixir)
A los tres tesoros corresponden tres centros energéticos en el cuerpo conocidos como Tantien. El Tantien superior o “Shang Tantien”, es la morada de Shen. El Tantien medio o “Zhong Tantien”, es donde reside el Jieng postnatal, extraído de los alimentos y el aire.
El Tantien bajo o “Xia Tantien” es el lugar donde se guarda “Yuan jing”, y es también en este punto donde se combina con el jieng postnatal que desciende del pecho por la parte delantera del cuerpo, para convertirse en Qi y subir de nuevo por la parte de atrás del cuerpo hasta reunirse con Shen. Shen gobierna el flujo de Qi por todo el cuerpo. Se localiza tres dedos por debajo del ombligo.
La importancia del Tantien inferior proviene de su papel en el desarrollo del embrión que recibía los nutrientes y energía por este punto.