I-CHING

El I-Ching o libro de las mutaciones o los cambios es un texto antiguo chino  que se presume, no fue escrito por una sola persona, sino que fue enriqueciéndose con el paso del tiempo desde la época del el emperador celeste Fu Xi, a quien se le atribuye principal autoría, durante la época de la dinastía Zhou e incluso a Confucio y sus discípulos. La fecha aproximada de su origen está ubicada entre al año 1000 a 2400 a.C.

De acuerdo a la concepción china, en los 64 hexagramas se resumen todas las posibilidades vitales y es una fuente de consulta ante cualquier toma de decisión. Los hexagramas representan imágenes que provienen de mitología, cuestiones sociales, religiosas, poéticas e incluso históricas. Con la manipulación de monedas o varas, en una forma específica, se obtiene una serie de hexagramas; la creencia es que el ser individual hace contacto con el todo y el hexagrama que se obtiene refleja las cualidades del momento como efecto de las causas que le anteceden.

Los hexagramas son el resultado de la combinación de dos trigramas que a su vez son el resultado de la combinación de líneas enteras o quebradas que en su significado principal simbolizan el  yin y el yang.

De las posibilidades que existen entre estas dos formas resultan:

  • Entera/entera= Yang viejo o en reposo
  • Entera/quebrada= Yang nuevo o animado
  • Quebrad/quebrada=Yin viejo o en reposo
  • Quebrada/entera=Yin nuevo o animado

«A cada una de esas combinaciones se agregó una tercera línea. Así surgieron los ocho trigramas. Esos ocho trigramas fueron concebidos como imágenes de todo lo que ocurre en el cielo y en la Tierra. Se afirmaba también que ellos se hallan en un estado de continua transición, pasando de uno a otro, así como una transición siempre está ocurriendo, en el mundo físico, de un fenómeno para otro. Aquí se tiene el concepto fundamental de El Libro de las Mutaciones. Los ocho trigramas son símbolos que representan estados mutables de transición. Son imágenes que están en constante mutación. Las cosas no se focalizan en sus estados de ser – como sucede en Occidente – sino en sus movimientos de mutación. Los ocho trigramas, por lo tanto, no son representaciones de cosas en cuanto tales, sino de sus tendencias de movimiento.»

 R. Wilhelm. “El libro de las mutaciones”

De estas combinaciones surgen los ocho trigramas principales que tienen ciertas características, imágenes y roles similares al de una familia como se muestra en el siguiente cuadro:

De la combinación en pares de los ocho trigramas, surgen los 64 hexagramas y todas sus imágenes.

¿Qué es la certificación?