MITRA Y VARUNA
Generalmente mencionados juntos en las escrituras, aunque Varuna tienen más apariciones por sí mismo. La creencia de algunos comentaristas de las escrituras es que uno gobernaba de día y el otro de noche. Varuna es considerado el soberano del universo y quien sabe lo que sucede en el corazón de los hombres. También se le ha nombrado “el señor de la pureza y la vastedad” pues reconoce la verdad y la mentira en la humanidad. Es quien hace brillar al sol en el cielo y su aliento es el viento; rige el curso de los ríos y el ciclo del día y la noche, haciendo aparecer la luna y las estrellas en la noche y desaparecer durante el día.
Su palacio se encuentra en el cielo y tiene mil columnas y mil puertas, por lo que siempre es testigo y siempre está accesible a los hombres.
Aunque en los textos védicos Varuna se encuentra entre las deidades de la luz, más tarde en los Purānas, se le considera dios de los mares. Su representación es la de un hombre blanco sentado sobre un monstruo marino llamado Makara.
Otros nombres para Varuna son:
- Prachetas, “El Sabio”
- Jalapati, “Señor del agua”
- Yādapati, “Señor de los animales acuáticos”
- Amburāja, “Rey de las aguas”
- Pasī, “El que porta un lazo”
