BRAHMAN

La palabra Brahman proviene de la raíz en sánscrito “brih” que significa “expandir”.  En el hinduismo, Brahman es la esencia y el alma de todo lo que existe. Es el principio cósmico de existencia, unificación en integración del universo; imposible de describir en palabras ya que está más allá de la comprensión del intelecto.

En el Atharva-Veda podemos leer:

“Todos los dioses están en Brahman, como vacas en un establo. En el principio Brahman era este universo. Él creó a los dioses. Habiéndolos creado los colocó en diferentes mundos. Agni en este mundo, Vāyu en la atmósfera, y Surya en el cielo. Y en mundos más elevados colocó a los dioses superiores. Entonces Brahman  ascendió al reino superior. Los dioses eran originalmente mortales, pero cuando fueron impregnados por Brahman, se volvieron inmortales.”

En el Visnu-Purāna se le refiere como “el Supremo Espíritu Abstracto”  y dice también “Las cualidades esenciales de las cosas que existen, son objetos de observación, sin ningún significado; la creación de estos cientos de cualidades pertenece a Brahman como partes inseparables de su esencia, como el calor es inherente al fuego.”

Brahman tiene dos aspectos o formas inseparables de existencia: nirguna y saguna. De esto leemos en el Visnu-Purāna: “Hay dos estados de Brahman, uno con forma y uno sin forma, uno perecedero y otro imperecedero, que se encuentran presentes en todos los seres. Lo imperecedero es el Ser Supremo, lo perecedero es todo el mundo. El fuego ardiendo en un punto irradia calor y luz a su alrededor; así que el mundo no es más que la energía manifiesta del supremo Brahman y así como la luz y el calor son más fuertes o más débiles si estamos más cerca o más lejos del fuego, así la energía del Supremo es más o menos intensa sobre los seres que están más cerca o más lejos de Él. Brhamā, Vishnu y Siva son sus manifestaciones más poderosas; después de ellos están las deidades inferiores; luego los espíritus asistentes; luego el hombre; luego los animales, pájaros, insectos y vegetales; cada uno siendo más y más débil mientras más lejanos de la fuente.”

Aun cuando en el hinduismo existen muchas figuras divinas tanto malignas como benévolas, son todos a su vez manifestaciones de un Dios único y trascendental: Brahman. Siendo indeterminable y autodeterminable, resulta la fusión de la libertad, creatividad, tiempo y eternidad, silencio inefable y autoexpresión perpetua. Es este concepto lo que hace del hinduismo una especie de religión universal y eterna.

¿Qué es la certificación?