CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES SEGÚN SU DOSHA

Las enfermedades pueden tener su origen a nivel:

  • Psicológico
  • Espiritual
  • Físico

Se estudian y atienden por el lugar de su manifestación (corazón, pulmones, hígado, etc.) los síntomas pueden aparecer en un lugar que no sea el de origen.

Las enfermedades Kapha

Neumonía, artritis, flemas, epilepsias, repetidos ataques de anginas, sinusitis, bronquitis y congestión en los pulmones. Su origen puede ser el estómago o los pulmones.

Las enfermedades Pitta

Dolor de estómago, estrés, dolor de cabeza, desórdenes de la vesícula y del hígado, hiperacidez, úlceras pépticas, gastritis y enfermedades inflamatorias, urticaria y erupciones cutáneas. Su origen puede ser el intestino delgado.

Las enfermedades Vata

Gases, dolor de espalda, artritis, ciática, parálisis y neuralgias. Regularmente tienen su origen en el intestino grueso.

ORIGEN MENTAL DE LAS ENFERMEDADES

 

El origen mental de las enfermedades puede estar en el subconsciente en forma de furia, miedo o dependencia; estas emociones se manifiestan en el cuerpo. Se presentan por desequilibrios en la Tridosha, afectan el sistema inmunológico, el cual queda susceptible a la enfermedad.

El miedo reprimido crea desequilibrio de Vata y se agrava con nerviosismo y depresión. La ira contenida causará un exceso en Pitta, su desequilibrio genera odio, celos, y furia. La dependencia y la avaricia agravarán Kapha.

ORIGEN FÍSICO DEL DESEQUILIBRIO

 

El desequilibrio que causa la enfermedad ocurre en el cuerpo y se manifiesta en la mente y la conciencia. Existe una conexión directa entre las dietas, el hábito, el ambiente y los desórdenes emocionales.

Abrir chat