CONTENIDO DE LA POSTURA DE ADHOMUKHAVRKASANA (PARADO DE MANOS)

La postura de parado de manos es una inversión de género neutro cuyo equilibrio se sostiene únicamente sobre dos puntos de apoyo, las palmas de las manos, lo cual ofrece al practicante un desafío que despierta a Anamaya kosha en la búsqueda de la estabilidad en la postura, al mismo tiempo que se ubica espacialmente y que reincorpora el alineamiento propio de Tadasana sin por ello perder el equilibrio. El desplazamiento del cuerpo físico hacia la inversión estimula nuestra fuerza vital, energía propia de la segunda capa de la experiencia o Pranamaya kosha. Mientras que, al alcanzar la suspensión balanceada sobre nuestras dos manos, con ligereza y con plenitud, se logra experimentar el éxtasis de Anandamaya kosha.

El reto del equilibrio requiere del yogui una mente atenta y alerta, enfocada en resolver la postura con destreza, por lo que al desarrollar Hastasana se despierta el estado de consciencia Jagrati en quien la practica. Este mismo reto concede a la postura las cualidades rajasicas de la acción y el dinamismo.

Empujar el piso con las manos mientras el cuerpo se sostiene vertical con respecto a la tierra, desemboca en una canalización de la energía a través de ellas por medio de la activación de Uddanaprana; al mismo que tiempo que el gesto de llevar los brazos hacia la elevación, favorece la canalización de energía desde el centro hacia la periferia, mediante la expansión de Vyanaprana.

Con el propósito de que los sistemas muscular y óseo se encuentren en condiciones para el sostenimiento del equilibrio con el cuerpo en inversión, es fundamental que los sistemas circulatorio y respiratorio se activen y envíen el monto de sangre y oxígeno necesario para lograr el arraigo de las manos sobre el piso y el trabajo de todo el cuerpo como una unidad que se dirige hacia el cielo. Al tratarse de una postura CROM, se requiere también de la activación del sistema nervioso simpático…

El enfoque, la fuerza, la asertividad y la determinación necesarios en la ejecución de la postura, tienen un efecto pitta sobre el practicante; mientras que la verticalidad y la ligereza le dan también a la postura cualidades vata, dejando en el practicante una sensación de entusiasmo, creatividad y agilidad mental.

A nivel de chakras, Hastasana es una postura que tiene efecto sobre todos los centros energéticos de nuestro cuerpo. Sin embargo, a través de ella, ocurre un desbloqueo significativo a nivel del corazón, del pecho, el cuello y los hombros, estimulando de manera predominante a los chakras 4º y 5º, nutriendo la alegría de vivir, la compasión, la sanación emocional y espiritual, así como la expresión y la comunicación, además de brindar una sensación de empoderamiento, lo cual mejora de manera sustancial la autoestima del practicante.

CONTENIDO DE LA POSTURA.

ADHOMUKHAVRKSASANA

TIPO

INVERSIÓN

GÉNERO

NEUTRA

KOSHA

ANAMAYA, PRANAMAYA, ANANDAMAYA

SROTA

CIRCULATORIO, RESPIRATORIO, ÓSEO, MUSCULAR

GLÁNDULA

PINEAL, PITUITARIA, TIROIDES, PARATIROIDES

SISTEMA NERVIOSO

SIMPÁTICO

DOSHA

VATA, PITTA

ESTADO DE CONCIENCIA

JAGRATI

PRANA

UDDANA, SAMANA, VYANA

GUNA MENTAL

SATTVA, RAJAS

CHAKRA

1 AL 7

GUNA ENERGÉTICO

RAMANA, SAMANA

¿Qué es la certificación?