IMAGEN EL GRAN PASO

ETAPA DESCUBRIR
IMAGEN EL GRAN PASO
- En las posturas del Gran paso una pierna se flexiona 90° con respecto a la cadera, permaneciendo en rotación neutra. En ocasiones la pierna está flexionada adelante con el pie en el aire y la que está en TADASANA, neutro, se apoya en el piso, como es el caso de UTTHITAHASTAPADANGUSTHASANA. En VIRABHADRASANA C, en cambio, el punto de apoyo es el pie flexionado al frente de la cadera, que se mantiene en neutro mientras la pierna de atrás y el torso, paralelo al piso, sostienen TADASANA, como en el Perro boca abajo con un pie arriba, EKAPADADHOMUKHASVANASANA.
- Las posturas del Gran paso estimulan muchísimo Vyanaprana. Al desafiar el equilibrio, retan la neutralidad en los tres primeros chakras y las plataformas de la cadera y las lumbares. Es muy importante mantener la simetría de las cinturas y el vientre firme, conservando TADASANA y permitiendo el adecuado flujo de la respiración.
- Estimula Pitta dosha y, cuando tienen los brazos elevados, Pranaprana y Uddanaprana, pero sobre todo Vyanaprana.
- Estas posturas activan el primer chakra al retar la estabilidad de TADASANA, por lo que generan un impacto en todas las plataformas del cuerpo, ya que estimulan, en consecuencia y de manera secundaria, a los otros seis chakras.
- Las posturas de esta imagen son clave para acceder a la flexión del fémur en posturas de piso y el incremento del rango de movimiento del fémur con respecto a la cadera.
- Su estado de conciencia es siempre Jagrati. Ayuda a mantenerse presente en el aquí y el ahora con los cinco sentidos de la percepción y la propiocepción en el equilibrio. Se activan también CROM y el sistema nervioso simpático.